Moutabal de Ursulinska

Seguimos con recetas de nuestras estrellas invitadas, hoy Ursulinska con una receta oriental a base de berenjenas, así que el resultado está asegurado. Lo mejor de la receta es que viene con “propósitos de enmienda” incluidos muy, muy útiles.

Moutabal

Ingredientes
(he de decir que hice una mezcla entre 2 recetas que me encontré en internet y que después de hacerla le haría algunas modificaciones :P)

Lo que le eché:

    – 3 berenjenas pequeñas…quizás demasiado pequeñas
    – 1 diente de ajo
    – Zumo de medio limón
    – Cucharadita y media de tahin
    – Aceite de oliva
    – Pimentón dulce para decorar
    – Sal y pimienta

    Lo que le echaré la próxima vez que la haga:

    – 3 berenjenas medianas o 2 grandes y hermosas
    – 1 diente de ajo
    – Un poco de zumo de limón, pero sólo unas gotas…con la otra medida queda demasiado fuerte de sabor a limón y se pierde un poco el sabor de la berenjena
    – Cucharada y media de tahin…el tahin parece una crema de cacahuetes, de hecho huele muy parecido, además es bastante calórica por no decir que engorda un huevo, asique precaushión amigo conductor!! Cucharada y media yo le echaría cuando tengáis bastante cantidad de berenjenas y en función de eso estimad vosotros. Para las 3 berenjenas pequeñas que tenía yo, debería haber echado únicamente media cucharada o 1 como muchísimo.
    – Aceite de oliva
    – Pimentón dulce para decorar
    – Sal y pimienta

 

Moutabal

Moutabal

 

Lo primero es lavar las berenjenas a conciencia, como cuando tu madre te decía “límpiate bien detrás de las orejas!!” y secarlas. Partimos las berenjenas por la mitad longitudinalmente, las ponemos en una fuente para el horno, salpimentamos, añadimos un chorrito de aceite para que no estén demasiado secas y se asan hasta que la carne esté blandita. No puedo poner la temperatura del horno porque el mío es de gas y no puedo controlarla. Es importante que las berenjenas queden lo más tiernitas posibles y muy blanditas. Lo ideal sería asarlas en una lumbre hasta que la piel quede tan fina como papel de fumar, pero claro, no era plan de montar una chasca en mitad del salón y hubo que conformase con el horno. Una vez hechas se dejan enfriar.

Mientras tanto pelamos el diente de ajo y lo freímos a fuego muy lento para quitarle un poco el picor fuerte y para ablandarlo, ¡cuidado con dar mucho fuego por las prisas que entonces el ajo se quema y amarga!! El ajo podéis dejarlo entero o partirlo en láminas, yo personalmente lo corté en algunas láminas pero creo que la próxima vez lo dejaré entero.

Sacamos la carne de la berenjena que, si está bien hecha y blandita , apenas habrá que hacer esfuerzos para quitarla con una cuchara, si no es así yo recomendaría seguir asándolas un poco más. Si, además, habéis conseguido que la piel prácticamente se deshaga cuando la tocáis, entonces sois unos hachas y como premio podéis añadir también la piel.

Añadimos a la carne el ajo, el chorritín de limón, el tahin, un buen chorrito de aceite de oliva, la sal y la pimienta y según como ponía en la receta “dejamos que la magia del almirez haga su efecto”, que traducido viene a ser algo así como “coge el mortero, muchacha, y ponte ahí como loca a apretujarlo tó hasta que te quedes sin vida”. Así que dejáis que la magia del almirez haga su efecto, pero paciencia porque esta magia no es la de Merlín y cuesta mucho tiempo.

La idea es que vayáis machando todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea y, a ser posible, sin grumos, éstos los dejamos para el colacao. Si no tenéis mucho tiempo, os cansáis a mitad de la faena o pasáis olímpicamente del almirez, la magia y el mortero podéis hacerlo con la batidora, pero la textura no quedará igual, claro. Por este motivo recomendaba al principio que todo quedara lo más blandito posible para que se deshaga bien, a mí los ajos me quedaron duros y no se aplastaron así que tuve que quitarlos una vez terminada la masa.

También he leído recetas que añaden un yogurt, supongo que para que quede más cremoso pero yo creo que con un buen chorro de aceite queda perfecto, a mí por lo menos no me quedó nada seca.

El caso que cuando miréis la masa y digáis “esto está ya” la ponéis en un platito para que luzca un poco, espolvoreáis pimentón por encima, si es de la Vera mejor que mejor, echáis otro chorrito de aceite pero tampoco mucho ¡y a zampar!!!

 Lo ideal sería acompañarlo con pan de pita, pan árabe o cualquier pan parecido, pero yo utilicé el pan tostado de toda la vida y estaba bien buena también.

Que la disfrutéis mucho, yo seguiré perfeccionando la receta para futuras entregas 🙂
Anuncios

10 comentarios to “Moutabal de Ursulinska”

  1. Al final compraste tahin, q bien! Yo tb hice esto una vez y no m gustó mucho,la verdad.

  2. Sí, lo compré en Valencia en el mercado chachi piruli que tienen allí…lo vi y me acordé 😉
    Pues a mí esto sí que me gustó aunque estaba demasiado fuerte de limón, Alberto encantado claro!!!
    La próxima será humus que tengo congelados unos garbancitos expresamente para eso jejejeje

  3. Eso tb lo hice y eso si q me gustó 😉

  4. jajajaja eso ya está olvidado 😛
    sí, claro que lo probé!!! menudo desayuno me preparé con él 😉

  5. ¿Y si el ajo se asa, con piel y todo, con las berenjenas?. Cuando este blando, se corta una punta de la cáscara, se aprieta en la otra punta del diente y sale el churrete por el otro lado, sin mancharse las manitas, que luego huelen.. Así no sienta mal y el sabor queda igual.
    Una receta muy apatecible, Ursulinska.

  6. Madre mia, que receta ¡¡¡¡
    A ver si me animo a hacerla y busco el tahin, por algún sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: