Mermelada de tomate

He aquí una mermelada buena donde las haya y encima “vistosa”. Tardé mucho tiempo en decidirme a hacerla porque no me gustaba ni el método ni alguno de los ingredientes, pero un día que me levanté creativa me puse a hacer cambios… y me salió de muerte. Va bien con las tostadas con aceite, con el queso de cabra e incluso como base para hacer “salsas orientales”.

Tostadas con aceite y mermelada de tomate

Tostadas con aceite y mermelada de tomate

Yo la hago con la Thermomix, aunque supongo que en una olla removiendo a ratos saldrá igual.  El truco de esta receta es que lleva sólo 1 parte de azúcar por cada 3 de fruta, por lo que no resulta tan excesivamente dulce (una que es muy delicaíta para las mermeladas…).

Ingredientes:

  • 1,5 kg de tomates
  • 30 g de jengibre fresco
  • medio limón
  • 400 g de azúcar gelificante para mermelada 3:1 (quien no la encuentre que utilice azúcar normal en proporciones similares de fruta y azúcar).

Lavamos los tomates y les sacamos el corazón (se quedarán en 1,2 kg) , los cortamos en trozo y lo echamos en el vaso de la Thermomix o en la olla. Pelamos el jengibre, lo picamos y lo añadimos al tomate. Lavamos el limón por fuera a conciencia con un cepillo de uñas y lavavajillas y raspamos la piel. El resto del limón lo pelamos, quitando toda la parte blanca que sea posible, y lo cortamos en trozos. Echamos todo con los tomates. Por último, añadimos el azúcar gelificante.

En la Thermomix batimos todo a vel 5 durante 10 segundos y programamos 50 minutos a temperatura Varoma. Al no haber escurrido los tomates necesita más tiempo que otras mermeladas para que la consistencia no sea muy líquida. En caso de duda, podéis programar 10 minutos más.

En la olla pues habrá que triturarlo todo, poner a cocer e ir removiendo de vez en cuando hasta que la cosa adquiera consistencia de mermelada, cuestión de paciencia.

Cuando esté hecha, la pasáis a botes de cristal y los colocáis boca abajo durante 12 horas para que se cree el vacío. En la nevera se conserva sin problemas más de 1 mes.

Mermelada de tomate

Mermelada de tomate

Anuncios

5 comentarios to “Mermelada de tomate”

  1. Ñam Ñam a mi aún m queda algo en el frigo

  2. cuando al ppcio dices “1 parte de azúcar por cada 3 de azúcar”, te refieres a 1 de azúcar por 3 de fruta, no??
    y por lo que veo aunque se le quita el corazón, no se limpian totalmente las pepitas…
    yo tengo ganas de hacer mermelada, pero no me acabo de animar

    • Efectivamente, Urs, si es que tengo un despiste encima… 🙂
      No se limpian ni las pepitas, ni se les quita el jugo ni la piel, es la ley del mínimo esfuerzo y mucho más sana con toda su fibra (aparte de que las pepitas quedan supermonas). Anímate, que con la Thermomix está tirao…

  3. Que rica ¡¡¡¡
    Nosotros la compramos de bote pero supongo que no tendrá nada que ver ¡¡

  4. Ésta la hice yo una vez que tuve excedente de tomates y ya no sabía qué hacer. Fue una buena solución y además alegré algunas caritas cuando iba regalando algún bote. Lo que me parece curioso es lo de volver boca abajo los botes para el vacío, creía que eso necesitaba algo más, bueno es saberlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: