Ensalada de quinoa, naranja y aguacate

Y por fin le llegó el turno a uno de mis ingredientes favoritos: la quinoa, uno de los alimentos esenciales de los incas.

Foto: Wikimedia Commons

Quinoa

Para quienes no la conozcáis, la quinoa es un “pseudocereal” (su contenido en almidón es similar al de los cereales aunque es una legumbre) que contiene “el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales y grasas saludables. Además, la proteína de la quinoa es completa a pesar de ser vegetal y contiene todos los aminoácidos necesarios para la creación de músculo”, según los investigadores de la Universidad estadounidense de Brigham Young.

Se puede hervir directamente o saltearse previamente como el arroz (así sabe un poco a nueces), antes de cocinarla hay que lavarla o enjuagarla para que no resulte amarga y el aspecto recuerda un poco al cuscús pero con granos transparentes.

Existen múltiples formas de prepararla, ya sea en ensalada, como base de un plato principal, como ingrediente de relleno e incluso en postres y, aunque todas estas opciones me gustan, en una ensalada fresquita queda de muerte.

Bien, vale ya de rollo y aquí va mi receta.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 200 g de quinoa
  • 1 cogollo de lechuga grandecito
  • 1 aguacate maduro
  • 1 naranja grande
  • 2 huevos duros
  • nueces (opcionales)
  • aceite, limón, sal y pimienta.

Lavamos la quinoa en un colador de red (para que no escapen los granos) y la dejamos escurrir. A continuación, la echamos en un recipiente con tapa apto para microondas con suficiente agua como para que la cubra un dedo y sal. Tapamos y cocinamos a la potencia máxima durante 7-8 minutos. Si se hace por primera vez, no está de más empezar con 5 minutos, sacar, inspeccionar, remover y meterlo 3 minutos más. Cuando está hecha, los granos están como transparente y rodeados por un arito amarillo.

Mientras ponemos a cocer los huevos y preparamos el resto de la ensalada picando la lechuga, la naranja y el aguacate. Una vez que los huevos y la quinoa estén listos, picamos los huevos y añadimos todo a la ensalada, echándole un puñado  de nueces si las tenemos a mano. Aliñamos con aceite, limón, sal y pimienta y nos la comemos muy orgullosos de lo innovadores que somos y las cosas tan sanísimas que comemos.

Ensalada de quinoa

Ensalada de quinoa

¿Alguna pregunta u os he convencido directamente?


Anuncios

6 comentarios to “Ensalada de quinoa, naranja y aguacate”

  1. Pues si, doy fe de que la quinoa esta muy buena.
    ¡¡¡ Que mona te ha quedado la foto con la maceta incluida !!!!!

  2. pero qué cosas más raras nos enseñas, chiqui jijijiji 😀
    no sé…digo yo que habrá que probarlo…dónde se puede comprar?? en alguna tienda especializada o en la sección gourmet del Corte Inglés?? 😛

  3. Yo la primera vez que lo ví fué un un programa de Eva Arguiñano ¡¡¡¡¡

  4. Mmmmm me gustan esas tiendas…en Badajoz era fan de una!!!
    Aquí la verdad es que no sé donde habrá…pero habérlas habrá 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: