Quiche de berenjenas y calabacín

Empezamos con la dedicatoria: el momento de inspiración que tuve ayer al pensar los ingredientes de la quiche y el resultado final van dedicados a Ursulinska, por su pasado cumpleaños y para que olvide el “incidente con las berenjenas”.

No sé qué me pasa estos días que estoy tan vaga para cocinar: sigo cocinando, claro, pero hago cosas rápidas o conocidas que no me compliquen mucho… Llevaba muchos días pensando en hacer una quiche, pero no conseguía ponerme y ayer, entre el momento de la decisión y la puesta en escena pasó al menos una hora en la que encontraba muchos motivos chorra para no entrar en la cocina. Pero una vez que me puse, disfruté de verdad. Y al comerme la quiche ya fue el remate, porque mis expectativas con los ingredientes se cumplieron.

Os cuento: mi punto de partida eran harina integral de centeno, dos berenjenas chicas y un calabacín. Y el resultado fue éste:

Quiche recién sacada del horno

Quiche recién sacada del horno

Ingredientes:

– para la base:

  • 200 g de harina (en mi caso integral de centeno)
  • 100 g de mantequilla
  • 50 ml de agua
  • 1 cucharada de sal
  • comino y pimentón picante (opcionales)

– para el relleno:

  • 2 berenjenas pequeñas
  • 1 calabacín pequeño
  • media cebolla
  • 75 g de taquitos de jamón
  • 4 huevos
  • 200 ml de leche
  • 100 g de queso rallado
  • sal y pimienta

Empezamos preparando la base: mezclamos todos los ingredientes (la mantequilla en trozos para que sea más fácil) hasta conseguir una masa homogénea. Si veis que aquéllo está demasiado pringoso, añadid un poco de harina. Cuando tengáis la masa, haced una bola, envolvedla en papel transparente y dejadla media hora en la nevera.

Pasamos al relleno: lavamos y cortamos las berenjenas en rodajas y las ponemos en un colador con agua y sal a escurrir para que no salgan amargas. Lavamos el calabacín, lo cortamos en rodajas y reservamos. La cebolla la pelamos y la cortamos como más nos guste, reservándola también.

Ponemos las rodajas de calabacín en un recipiente apto para microondas, lo tapamos y lo ponemos dos minutos al máximo de potencia. Sacamos, pasamos las rodajas de calabacín a un cuenco grande y repetimos la operación con las berenjenas, poniéndolas 8 minutos y medio tapadas al máximo de potencia.

Si ya ha pasado la media hora, sacamos la masa de la nevera y extendemos en un molde para horno, cubriendo también las paredes. Lo ideal es uno redondo y con paredes no muy altas (el mío tiene un diámetro de 26 cm y paredes de 4,5 cm), pero cada uno que utilice lo más parecido que tenga. Pinchamos con un tenedor para que no se infle al hornear y lo metemos en el horno 15 minutos a 200 ºC.

Seguimos con el relleno: en el cuenco donde tenemos los calabacines, añadimos las rodajas de berenjenas salidas del microondas, la cebolla, los taquitos de jamón, la leche, los 4 huevos batidos, el queso rallado, sal y pimienta y mezclamos todo bien.

Sacamos la masa del horno, echamos la mezcla del relleno, repartimos bien los trozos y lo volvemos a meter en el horno a 180º C una media hora, hasta que cuajen los huevos (veréis lo bien que empieza a oler la casa…).

Pues ya esta: sacar, servir y comer, sola o acompañada de una ensalada.

¿A que tiene buena pinta?

¿A que tiene buena pinta?

Anuncios

4 comentarios to “Quiche de berenjenas y calabacín”

  1. Madre mía!! que escándaloo!!!! con esto queda totalmente superado y olvidado jajajajajajaja 😀
    Que bueníiisima pinta tiene!! en cuanto tenga un ratito te la copio 😉

  2. Qué rica, qué rica! con lo que a mi me gustan las berenjenas y los calabacines!!
    Pero, no me la puedes traer hecha ya?? que yo también lo paso mal en la cocina últimamente 😦
    eso sí, yo la masa mejor de las refrigeradas que se ahorra tiempo no? Se me hace la boquita agua 🙂

    • Las masas refrigeradas ahorran tiempo, sí, pero tienen aditivos que la mía casera no y mientras haya tiempo, pues la haré casera que está buenísima 🙂 Además, se puede recurrir a la Thermomix para hacerla.

  3. Que pinta ¡¡ Esta receta seguro que te la copio ¡¡¡
    Tendré en cuenta el truco de la leche en vez de nata ( más sano)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: