Pizza de puerros caramelizados, alcachofas y panceta

El viernes pasado (mi día para cenar pizza), nos pusimos a pensar en una pizza un poco más especial de lo  normal…vamos, con alguna combinación original o que no habíamos probado antes, y se nos ocurrió hacer esta que es una especie de mezcla de otras pizzas que hemos hecho en anteriores ocasiones y de otras que aparecen en recetas de libros de cocina que tenemos en casa. Además, con esta receta participamos en el  HEMC#52 de pizza caseras, organizado por en el blog de Hecho en Mi Cocina. Espero que os guste…

Esta soy yo con los puerros

Resultado final

Ingredientes para 4 personas:

– 250 gr de harina
– 1 buena pizca de sal
– 1 cucharadita de azúcar
– 1 sobre de levadura de pan (si se puede conseguir la fresca, la de panadero, pues mejor)
– 1 vaso de agua templada
– 1 bola de queso mozzarella
– 1 lata de tomate triturado
– 1 rama de tomillo (o una buena pizca si se tiene seco)
– 1 puerro limpio y cortado fino
– Aceite de oliva
– Corazones de alcachofas (yo los compro en una tienda italiana, así que son de esas que ponen con los antipasti, asaditas con aceite y especias)
– Tomates cherry
– Panceta o similar (jamón serrano, por ejemplo)

Empezamos haciendo la masa. En la última receta de pizza os explicábamos el proceso detalladamente, así que aquí lo pongo de nuevo ya que este método no falla:

En un cuenco de cristal se pone la harina y se mezcla con la sal. En una jarra se pone el vaso de agua templada, le echamos el azúcar y la levadura y se remueve bien hasta que se disuelvan, dejando reposar durante unos minutos antes de volcar la mezcla en la harina y empezar a mezclar los ingredientes hasta que tenga la consistencia de masa. Si se pega a las paredes del cuenco, pues le ponemos más harina hasta que deje de pegarse.

Y ahora empieza el trabajo duro: ¡hay que trabajar la masa por lo menos durante 10 minutos para obtener la textura deseada! Merece la pena. Finalmente se cubre el cuenco con film transparente y se deja reposar durante 15 minutos a temperatura ambiente. Cuando la masa sube es que lo hemos hecho bien y que la levadura está haciendo su trabajo. Tras 15 minutos, está lista para el rodillo y a amasar para darle la forma deseada.

En una cazuela ponemos el tomate triturado, una pizca de sal y otra de azúcar y la rama de tomillo y lo dejamos durante 5 o 6 minutos a fuego medio para que el tomate coja bien el sabor del tomillo. Mientras tanto, en una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos los puerros a fuego muy lento durante al menos 10 minutos, removiendo frecuentemente para que no se quemen. Nos tienen que quedar muy tiernitos, y si os gusta la mantequilla, le podéis echar un poco un par de minutos antes de apagar el fuego, que le va a dar a los puerros un toque de lo más rico. Yo sin mantequilla, que con el aceite de oliva me basta…reservamos los puerros para luego. En la misma sartén, ponemos la panceta o similar durante 1 o 2 minutos, para que se dore pero no hace falta que se haga del todo, ya que en el horno se nos quedara en su punto.

Y ahora a montar la pizza…ponemos la salsa de tomate (¡con su toquecito a tomillo!), la mozzarella troceada, los puerros, los corazones de alcachofa, los tomates cherry cortados por la mitad y la panceta por encima.

Metemos en un horno precalentado y tras 10 minutos (dependiendo del horno, claro), ya está lista para servir. Esta ha sido sin duda una de las mejores que hemos hecho en mucho tiempo, todo un descubrimiento y por supuesto que repetiremos.

Por cierto, que tuvimos la suerte de compartir cena con nuestro vecino en Edimburgo Ernesto Eisner, que además es fotógrafo profesional, así que las fotos de esta entrada son suyas, como se puede apreciar, ya que la calidad es mucho mejor que las que suelo poner normalmente, que las saco con el móvil.

Por cierto, si hacéis pizza casera, ¿por qué no me enviáis las fotos y las ponemos en el blog? Me encanta ver cómo les salen las pizzas a los demás, ¡claro que sí! Las podéis enviar a tulasalyolapimienta@gmail.com. Hasta la próxima pizza (será este viernes…)

Anuncios

6 comentarios to “Pizza de puerros caramelizados, alcachofas y panceta”

  1. Una mezcla perfecta, una receta muy bien explicadísima, unas fotos muy demostrativas, la tierna manita de Maitetxucocinillas y un resultado perfecto seguro.

  2. Ay, y yo sin tiempo de hacer pizzas, con la pintorra que tiene ésta…

  3. Uffffffff bueníiiiiisima.

  4. Madre mía que pintaca!!! ésta sí que la intentaré hacer un día!!!

  5. Que rica ¡¡

    Alguna vez habéis usado para la base de pizza, la harina esa que venden ya con levadura y todo incorporado ??
    Yo he pensado en usarla a ver que tal

  6. Pues no, porque a mi me gusta hacerla casera, que me desahoga y se me pasan todos los males y las ganar de gritarle a la gente…es muy terapeutico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: