Chimichurri

Estos días tenemos un invitado argentino en nuestra casa y, claro, alguna conversación de barbacoas y carnes hemos tenido. Nos pusimos a hablar del chimichurri y casi terminamos todos enfadados. El escocés va y nos dice que el chimichurri es un invento escocés, que un tal Jimmy McCurry que andaba por Argentina inventó la famosa salsa y los argentinos, al no pronunciar muy bien su nombre, de Jimmy McCurry sacaron lo de chimichurri . Yo le dije que nada de nada…que el chimichurri es un invento vasco, que de hecho se debería escribir ¡tximitxurri!! Y claro, el argentino pensando que vaya pareja de locos, que el chimichurri es argentino ¡y que ni escoceses ni vascos!

Pues nada, no sabemos explicar los orígenes de la salsa ésta, pero esta de muerte, así que nos pusimos los tres a ello y nos quedó pero que muy bien. Nos sirvió como acompañamiento perfecto de unos chorizos y morcillas que encontré en una pescadería del barrio aquí en Edimburgo…y sí, ¡hicimos una barbacoa! en la terracita, con un frío que pela pero qué bien nos quedo todo.

Chimichurri / Jimmy McCurry / Tximitxurri

Ingredientes para un buen tarro:

– 4 dientes de ajo
– 100ml de aceite de oliva
– 100 ml de aceite vegetal, por ejemplo de girasol.
– 50 ml de vinagre de vino tinto
– 1 tarro de orégano
– 1 tarro de perejil seco
– 2 cucharaditas de pimentón picante
– 2 hojas de laurel
– Chile rojo seco
– Sal y pimienta

En un mortero machacamos los ajos hasta obtener una pasta y añadimos una pizca de sal. En un tarro de cristal se mezcla la pasta de ajo con los aceites (se usa mitad de oliva mitad vegetal porque el aceite de oliva suele ser demasiado fuerte y al final le puede quitar mucho sabor a la mezcla de hierbas).

Le añadimos  el vinagre y lo removemos todo bien para que se mezcle. A continuación añadimos las hierbas secas y el resto de las especias, es decir, el orégano, el perejil, el pimentón, el laurel y una pizca de pimienta. Para el que le guste picante, un poco de chile rojo seco queda muy bien.

Se remueve todo bien… !y listo!. Nos tiene que quedar una salsa de consistencia más bien espesa y, en cuanto a los ingredientes, las proporciones dependen del gusto de cada uno, pero ésta nos quedo fenomenal.

La salsa se mantiene durante bastante tiempo en el frigorífico, así que nosotros tenemos chimichurri para hartarnos, pero hay que decir que según pasan los días mejora el sabor…¡uuuhhhmmmmmmm!

Por cierto, ¿es que nadie sabe a ciencia cierta dónde y cómo se originó el chimichurri?

Anuncios

10 comentarios to “Chimichurri”

  1. Y yo q nunca he probado esta salsa.

  2. Según la wiki y la RAE es Argentina.

  3. No, tía, el chimichurri se inventó en el pueblo de mi padre, Villanueva de la Serena, donde también inventaron la tortilla de patatas…
    Lo que me he reído con la historia de Jimmy McCurry.
    Y luego me explicas cómo puñetas compras morcilla y chorizo en una pescadería… Porque yo creía que mis turcos eran creativos, pero tus escoceses lo superan…

  4. Yo también he alucinado con lo del chorizo y la morcilla en la pescadería jajajaja
    Mira, otra más para la teoría de que la tortilla de patatas es extremeña jajajajaja Isabel defiende eso a muerte!!! 😛
    Ni idea de donde viene pero está buena de morirse…aiiins ahora me ha entrado ganas de comerme un buen chuletón con la salsa!!!
    Y pensaba que era más elaborada y con ingrendientes más raros!! gracias Maitetxu 😉

  5. Madre mia , sois todas unas profesionales haciendo salsas caseras. Lo siento pero el único chumichurri que he tomado ha sido el de bote ¡¡
    La verdad es que está rico rico.

  6. Qué riquísima! yo también creí que era más difícil, porque como mmariu, siempre la comí de bote 😀 Y es que hay veces que hay que abreviar y hacerlo todo demasiado rápido. Gracias por descubrirme lo fácil que es. Se de dos varoncentes que les encanta esta salsa, jejejeje.

    Otra cosa chic@s: A VOTAR AL BLOG EN EL CONCURSO NO? tarea diaria, venga nuestro reto va a ser que lleguen a los 100! Y cuando lleguemos, ya subimos! Voy a ponerlo en mi FB para ver si alguien se anima 🙂

  7. Que llevamos 24 votos!!!!!!! que tiemblen los del blog de los WEBOSFRITOS!! Y lo de los chorizos y mornillas de pescaderia es un punto, pero son los mas ricos que he encontrado por ahora en Edimburgo, y encima en mi barrio! Es que vivo en un sitio un poco raro chicas…Que les aproveche el chimichurri!

  8. Me encantaría ver fotos de esa pescadería please!!! jijijiji

  9. la proxima vez que vaya le saco unas fotos para que lo veais!!!! je, je, je!!!! Lo mismo me paso por alli este sabado si no nos nieva mucho…

  10. jajajajaja! no sabía que se consumía chimichurri en otros lugares, crecí creyendo que era algo típicamente argentino que se preparaba para realzar el sabor del asado (tómese nota que nosotros nunca hacemos barbacoas, jeje).
    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: