Soljanka

Yo no sé cómo de primaverales andáis por otras latitudes, pero aquí seguimos un poco frescos a pesar del solete que tanto nos alegra. Así que, aprovechando el frío y muchas sobras en la nevera, anoche cenamos soljanka, una sopa rusa de restos que anima a incluso a planear viajes a Siberia…

Los ingredientes son orientativos, porque casi siempre varían en función de lo que tengas a mano y de las cantidades de las que dispongas. Ahí va mi versión de anoche…

 

Soljanka

Soljanka

Ingredientes (para 4 personas):

– 1 cebolla grande

– 1 zanahoria grande

– 2 patatas medianas

– 1 pimiento (de cualquier color)

– 125 g de dados de jamón o bacon

– 2 salchichas

– 500 ml de tomate triturado

– 1 bote pequeño de pepinillos en vinagre

– nata o yogur (opcional)

– medio limón (bien lavadita la cáscara) , pimentón picante, eneldo fresco, sal y pimienta.

Picamos las verduras y reservamos. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas, reservándolas también.

En una olla grande, echamos los dados de jamón o bacon y las salchichas en rodajitas y las freímos (como soltarán su grasita, no hace falta añadir aceite). Cuando suelten su grasita, añadimos las verduras picadas, un poco de sal y rehogamos hasta que veamos que se empieza a agarrar. En ese momento, cogemos el medio limón y lo exprimimos encima de las verduras (lo que quede del limón lo guardamos para luego) y dejamos rehogar un poco más.

A continuación, añadimos el tomate triturado y dejamos cociendo. Mientras, picamos los pepinillos en rodajitas y los añadimos a la olla con el líquido del bote. Por último, echamos las patatas, el medio limón de antes, medio litro de agua y el pimentón picante. Tapamos la olla y dejamos cociendo hasta que las patatas estén hechas.

Antes de servir, probamos por si falta sal y añadimos la pimienta y el eneldo fresco picadito si lo tenemos, que es el remate que tanto le gustan a los rusos.  Es una sopa ácida y picante, motivo por el que se le añade nata o yogur para suavizarla, pero hay a quien le gusta “sin”, así que probad y decidid.

Animáos a hacerla, es facilísima y siempre sale bien y de paso hacéis turismo gastronómico sin moveros de casa…

Anuncios

4 comentarios to “Soljanka”

  1. Yo no dejo d estornudar y moquear.Vaya rollo! Y no es de alergia. Me voy a tener q repasar tu menú d sopas reconstituyentes 😦

  2. Pues ésta resucitaría al mismísimo Lenin, así que examina los restos de los que dispones y anímate, verás como se te curan esos mocos 😉

  3. Pero que rica la sopa rusa esta que hace nonebanana para entrar en calor! Ya la tenemos tambien en twitter para que el mundo entero se entere…SOLJANKA!!!!!!!!!!

  4. Que sopa tan peculiar, la sumo al catálogo de sopas raras queconozco como la sopa de lentejas turca o la típica de picatostes que siempre ponen las mojas ¡¡ jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: