Hoy cocina… Winimini (II)

Hoy tenemos otra especialidad extremeña de la mano de Winimini, que nos dice cómo empezar el día con un desayuno de los buenos.

Migas extremeñas

Las migas son bastante fáciles de hacer, pero hay que tener cuidado con la cantidad de aceite, porque si nos pasamos quedarán “pringonas”, según el dicho popular y si están muy húmedas quedarán “mamonas”.

Migas de Winimini

Migas de Winimini

Ingredientes (para 2 personas):

– 4 tazones de los de desayuno de pan de migas

– 1 vasito de agua caliente

– aceite de oliva

– 2 ajos enteros y pelados

– 1 cucharadita rasa de sal

La noche anterior (si se van a hacer por la mañana), se coloca el pan en un cuenco o fuente honda grande. En el vaso de agua caliente disolvemos  la cucharadita rasa de sal (sed prudentes). Cuando esté bien disuelta se reparte uniformemente sobre el pan y se cubre el cuenco con un paño limpio. Así se mantiene hasta que se vayan a hacer las migas.

Si  las vamos a hacer para el desayuno, se cubre el fondo de una sartén honda y grande (en mi casa se ha usado siempre un perol, pero vale algo tipo wok grande, por ejemplo) con un poco de aceite, para cubrir el fondo más o menos. Se calienta y freímos en ella los dos dientes de ajo. Originalmente se echan sin pelar y dándoles unos cortes para que no salten. A mí no me gusta encontrarme luego la piel de los ajos, así que yo los pelo. Cuando están doraditos empezamos a incorporar el pan y vamos dando vueltas para que vaya haciéndose y tomando el aceite. Si no os cabe todo desde el principio no os preocupéis, bajará el volumen un poquito y podéis ir incorporando lo que os quede.

Removemos con una cuchara de madera frecuentemente, triturando el pan, hasta que veáis que el pan va tomando colorcito y se va soltando. Tenéis que tener paciencia y tesón, id removiendo siempre y dejad que el pan se haga. Sabréis que ya está listo cuando os quede todo sueltecito y dorado.

Nosotros las tomamos a veces para desayunar, así, solitas, con el café, el colacao o un chocolate. A mí me gusta sumergirlas en el café, a otros les gustan sequitas. Si las queréis para la comida principal, se puede acompañar de sardinas fritas o asadas, de bacon o panceta, de pimientos fritos, o un huevo.

Lo importante es tener el pan húmedo unas horas antes, yo suelo ponerlo por la mañana y las hago por la noche, y así las tengo para el desayuno del día siguiente, me caliento una ración en el microondas y listo.Si veo que voy a tener tiempo por la mañana, entonces lo mejor es poner el pan por la noche y hacerlas al levantarte. Se comen recién hechas para el desayuno y las que sobren se guardan en un tupper en el frigo o en un sitio fresco para que no se resequen y aguantan dos o tres días.

¡Que las disfrutéis!

¡Gracias por desvelarnos el secreto de uno de mis desayunos preferidos, Winimini!
Anuncios

10 comentarios to “Hoy cocina… Winimini (II)”

  1. No tiene ciencia, he descubierto que son muy fáciles. Sólo hay que marearlas mucho para que se vayan haciendo todas por igual, tomen el aceite y se dore el pan. Eso sí, prudencia con el ajo y la sal, ehh? que si quedan fuertes os darán el día! 😀

  2. Yo las he comido también con pimientos rojos o verdes. Y el ajo con evitar comérselo no debería causar daños a terceros, ¿no? 🙂

  3. Y con chorizo??? Aquí se dónde conseguir el chorizo Palacios. Y ahora qué hago yo con el tazón de Smacks que tengo delante de las narices???

  4. Esto si que es una buena explicación culinaria, y no las mias ¡¡

    Que ricas las migas, pero a mi me da pereza hacerlas, así que espero a que nos las traiga, mi suegro, hechas de Badajoz ¡¡

    • Eso es porque te las va a hacer tu grandma in law?? jeje. Creo que las suyas tienen fama 😀
      Yo te las hago, te las congelo y cuando vengas en uno de esos puentes, te las doy pa que las cates, tú y el nene, que hay para los dos 😛
      De todas formas a mi me daba mucha pereza también, pero es hasta que te pones y te salen las primeras, luego ya te animas!!
      S_P, con chorizo, con pancenta, o con nada, it’s up to you!

  5. me pirran las migas!! cuchará y paso atrás!! 😀

  6. Esto se lo voy a pasar yo a Álex a ver si le coge el puntillo 😀

  7. Me guardo la invitación, muchas gracias ¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: