La clave del triunfo está en la originalidad, como la de esta tienda en Berlín, Kochhaus, en la que han aprovechado el interés actual por cocinar cosas originales “como las de la tele” para abrir una tienda. Con el lema Kochen einfach selber (algo así como “Cocina tú mismo”), la tienda presenta en una mesa los ingredientes necesarios para preparar una determinada receta, indicando los pasos para prepararla y poniéndote al alcance de la mano tales ingredientes (a un precio algo más conveniente para ellos, claro) para que no te compliques mucho la vida o te desanimes ante una lista interminable de cosas que haga pensar más en una gymkhana que en un plato de comida…
Situada en un barrio bastante atractivo para los recién mudados a Berlín, parece que la tienda funciona bien. Yo no he estado aún pero tengo bastantes ganas de acercarme aunque sólo sea para enredar (que los ingredientes ya me los busco yo solita en mis proveedores habituales….).
De momento puedo enredar en su página web (http://www.kochhaus.de/), donde veo que muestran las recetas con sus ingredientes online y que existe la posibilidad de que te los lleven a casa, más fácil imposible… Dicen que las verduras proceden “en gran parte de la región”, que el aceite de oliva procede de Sicilia y que “muchos” de sus productos son bio. Además de ingredientes, venden vinos y regalos relacionados con la cocina. También ofrecen cursos de cocina (que se llenan rápidamente) y servicio de catering.
En la web existe un apartado de recetas donde aparecen clasificadas como entrantes, sopas & ensaladas, pescado, carne y postres. No te explican cómo hacerlas ni los ingredientes exactos, pero ofrecen una especie de introducción acerca de la receta y ponen la foto de una mesa con todos los ingredientes, además de informarte sobre el grado de dificultad, el precio por comensal, el tiempo de preparación y el precio total de los ingredientes en función del número de comensales. Finalmente, te recomiendan un vino que le vaya bien.
Para motivar al personal, animan a que les mandes una receta original. Si sale elegida, te regalan la participación en un curso.
En fin, habrá que ir a verla y entonces os contaré mis impresiones. Por lo pronto, la idea en general me parece muy curiosa y original, creo que es una forma chic de animar a cocinar a la gente que hasta ahora no se ha atrevido o no salía de lo básico transmitiéndoles la idea de que está a su alcance. ¿Qué os parece a vosotros?