Hoy cocina… Winimini

Las recetas de artistas invitados siguen llegando y se agradecen un montón, sobre todo cuando envían cosas tan ricas y de mi tierra. Hoy Winimini se presenta con una sopa sencilla pero riquísima:

Sopa de tomate extremeña

Últimamente estoy muy lanzada en la cocina (quizá no me queda otra) para hacer cosas de “toda la vida”. Yo no era mucho de hacer guisos ni sopas, me gustaba más experimentar con postres, ensaladas, empanadas y sorbetes, vamos, que no había hecho nunca yo solita un cocido, unas patatas guisadas o un potajito de legumbres de los que se comen en casa de mi madre de siempre y que están tan ricos, precisamente porque son sabores “de casa”. Pero aquello a mí me parecía un mundo, luego he visto que es mucho más fácil de lo que pensaba, que sólo hay que ponerse, como con todo y, por supuesto, pedir la recetilla, claro.

El otro día hice garbanzos guisados y me sobró tomate triturado de lata que no sabía cómo aprovechar y me acordé de la sopa de tomate que hace mi madre, así que realmente esta receta es de ella, de la que aprendo la mayoría. Allá va:
 

Sopa extremeña de tomate

Sopa extremeña de tomate

 

Ingredientes (para 2 personas):

– Media cebolla

– 1 pimiento verde y otro rojo no muy grandes (o los que haya en la nevera)

– Tomate triturado (yo usé como media lata de las grandes, asi que unos 400 gramos, quizá algo más, esto admite variaciones al gusto)

– 1 hoja de laurel, comino, ajo, perejil, sal, orégano

– 1 pastilla de caldo de verduras (opcional)

– Pan (opcional)

En una olla hacer un sofrito  con la media cebolla y los pimientos, todo cortadito previamente. Cuando ya esté pochado, añadir el tomate triturado y dejar que se fría un poquito.

Después, echamos la hoja de laurel, y un machado de comino, sal, un par de ajos y perejil. Para hacer este machado, primero ponemos el comino y lo machamos bien y después el resto, es decir, sal, un par de ajos sin el centro verde y perejil (yo lo uso seco, que no es lo mismo pero me salva cuando se me olvida pedir en la frutería).Una vez machado, echamos un poco de agua en el mortero y lo vertemos todo sobre el sofrito.

Lo cubrimos bien con agua (la cantidad que queramos que forme la sopa), echamos un poco de orégano y una pastilla de caldo de verduras desmenuzada (opcional). Hervimos todo unos 10-15 minutos y servimos sobre rebanaditas de pan (puede ser del día anterior o no). Y a comer un primer plato calentito y muy sabroso para estos días de invierno. Bon appétit!

Quien tiene una sopa, tiene un tesoro, ¿o no?

Anuncios

8 comentarios to “Hoy cocina… Winimini”

  1. Me encanta esta sopa, qué bien le va el comino al tomate… Yo también la aprendí de mi madre y su versión (ahora también la mía) lleva patatas en lugar de pan y pimentón de la Vera.

  2. en mi casa las sopas de tomate se hacen de otra manera…con mucha hierbabuena que le da un sabor espectacular!!!…además mi madre la cuela y queda sólo el caldito rico para echarlo sobre el pan.
    dado que en Miajadas los tomates buenos sólo hay en verano es cuando se comen estas sopas, acompañadas de higos, uvas o aceitunas…una auténtica delicia vamos!!!

  3. Uffffff esta sopa m la hace mi abuela dsd pequeña q buena está madre. Ahora d menos pequeña ya la hago yo y sale espectacular.

  4. Ya sabía yo que a mi extremeñitas les iba a gustar la sopa de tomate, jeje. Yo también la he comido con patatas y la versión de la hierbabuena, y están riquísimas, riquísimas. Me he estrenado con esta sopita, pero que tiemblen las cocinas, jajajaja, que amenazo con una de migas extremeñas. Y más cosas porque apenas tengo tiempo que si no…
    Chicas/chicos extrematurensis, que hay que promocionar el artículo autóctono y de buena calidad, sano, sano, rico, rico, como dice uno por ahí 😀
    Enjoy it!

  5. Pues… nunca la he comido.
    Con lo que me gusta a mi el tomate…. Me la apunto ¡¡¡

    Besitos

  6. Que buena la receta este. Esta el blog que no veas! Que exitazo!

  7. Servidora esta noche tunea medio bote de tomate frito y mi patata viuda, con los avíos correspondientes, y la cena lista, aunque no sea con mi favorito, el tomate pera de Talavera. Winimini, qué idea más buena, con lo que me gusta la sopa de tomate y se me había olvidado…Y con patatas, Urs, para las anti pan remojao…
    Y debutará la hierbabuena en mi sopa, que tampoco me lo había dicho nadie. Y probaré con aceitunas, que ahora ni higos ni uvas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: