Risotto de viernes

Parece que entre las cosas que nos unen a Maitetxu y a mí, están las ganas de celebrar con la cena el hecho de haber llegado vivas al viernes. Y como cocinar nos relaja, allí que nos metemos en faena más contentas que nada…

Mi historia con el arroz es rarita, porque a pesar de comer un montón de arroces riquísimos desde pequeña, decidí cogerle manía, no sé si porque a mi padre le encantaba o porque en ese momento no encontraba otra forma mejor de rebeldía… El caso es que cuando me fui a estudiar a Granada y faltaron los arroces, empecé a echarlos de menos y a apreciarlos como se merecían cuando tenía ocasión, hasta que acabé forofa del todo.

Pero me fui a vivir con un alemán al que el arroz no le emocionaba especialmente, a él lo que le gustaba de verdad era la pasta. Y entonces me dio la perra de hacer que el arroz le gustara. Nosecuantos arroces después, el muchacho (que la verdad es que es de buen comer) disfruta tanto con un buen arroz como yo y participa activamente en su preparación alegrándose por el resultado final.

Total, que el viernes pasado decidimos hacer un risotto “aprovecha-restos”, que al final terminan siendo los mejores, y allí nos pusimos. Nos salió de cine y nos lo comimos enterito.

Risotto con champiñones y salchichas

Risotto de viernes

Risotto de viernes

Ingredientes (para 2 personas hambrientas o 4 normales):

– 250 g de arroz bomba

– media cebolla grande

– 1 diente de ajo gordo

– 2 pimientos verdes finitos

– 2 salchichas (da igual como sean)

– 200 g de champiñones (frescos o congelados)

– 100 g de queso rallado

– aceite de oliva, agua, comino, sal, pimienta y pimentón de la Vera.

Se pica la cebolla y el ajo y se cortan los pimientos en tiritas. Se rehoga con aceite de oliva y comino a fuego no muy alto en una cacerola grande y cuando esté todo medio pochado, se añade el arroz y se revuelve bien con las verduras. Removemos unos 5 minutos para que se fría un poquito y cuando veamos que aquello va a empezar a pegarse a la cacerola, le echamos agua hasta cubrirlo todo, le añadimos pimentón al gusto y lo tapamos para que se cueza tranquilamente.

Mientras, cortamos las salchichas en rodajitas y los champiñones si son frescos. Controlamos que el arroz tenga suficiente líquido y cuando veamos que se le está acabando, añadimos los champiñones para que suelten su agua. Removemos un poco, añadimos las salchichas y volvemos a cubrir de agua y a tapar para que siga a lo suyo.

En ese tiempo, podemos ir poniendo la mesa, picando aceitunas o ir recogiendo los trastos sucios.

Cuando al arroz no le quede apenas agua, añadimos la sal, la pimienta y el queso rallado. Apagamos el fuego, removemos bien para mezclarlo todo ¡y listo para servir!

Banda sonora original de la receta: Friday I’m in love, en honor al muchacho que mientras yo le transmitía mi gusto por el arroz, me contagió su gusto por The Cure.

Anuncios

10 comentarios to “Risotto de viernes”

  1. M encanta el arroz xo ahora mismo estoy en un kit-kat. Álex dice q lo del arroz bomba es un timo q él no nota la diferencia.

  2. Bueno, si es un timo no sé, es un clásico, como el de Calasparra. Pero desde luego con arroz brillante o basmati no consigues que salga tan cremoso porque se queda el arroz despegado. Yo el bomba lo utilizo para arroz caldoso o risotto.
    Con lo de kit-kat te refieres a tu pausa forzosa por la obra, ¿no? Ánimo, prenda, piensa en el festín para celebrar su fin…

  3. No por la obra tengo un kit-kat de todo lo q no sea congelado y a la sartén o sandwinch. Se han apoderado d mi cocina es su almacén y obviamente m niego a cocinar ahí con todo ese polvo. El kit-kat del arroz es q hay tantos y tan variados q he decidido parar xq sino comería arroz todos los sábados.

  4. champiñones congelados?¿?¿? anda que curioso!!
    tiene muy buena pinta aunque yo no soy muy de risotto, precisamente por lo que dices…cremoso para mí es pastoso…a mí me gusta más el arroz sueltecito

  5. jajajajaja tiés razón!! 😀
    eso quiere decir que siempre le pongo pegas a las recetas jajajajajaja 😀

  6. Pues yo nunca he echo un risotto. Como mucho… algo parecido a la paella (con cardo) jajaja.
    A ver si algún día me animo ¡¡¡¡

  7. Ummmmm, que buena pinta, y con esa música y con ese pinche…
    Veremos el sábado, si con lo que diga mi nevera y Julieta Venegas me sale igual de bueno.
    Yo he perpetrado muchos risottos sin saberlo, empeñaíta en remover el arroz para que no se pegara. Y entonces se le sale el almidón, y queda cremoso, una plasta, vaya, eso sí, con cualquier arroz, que ni el vaporizado ni el basmati venían por aquí. Pero mi chino se lo comía igual.
    Cuando lo probé por primera vez en Italia, ya llevaba años cocinando y sabía más. El queso y las setas le favorecen mucho y la receta está perfecta.

  8. Hola Nonebanana, he leído tu post y no he podido resitir hacerte una sugerencia, espero que no te moleste.
    A mi marido el único plato con arroz que le gusta es el risotto, yo creo que es por las cantidades industriales de parmesano y boletus que yo le pongo, somos auténticos forofos de estos dos productos, pero sin duda, lo importante de verdad es utilizar el arroz adecuado y sin duda ese es el Carnaroli, aunque es mucho mas fácil de encontrar el Arborio que tampoco está nada mal, yo lo compro de la marca Nomen en El Corte Inglés. Un saludo.

    • Muchísimas gracias por la sugerencia, Verónica, lo del arborio lo había oído pero lo del carnaroli no y me ha entrado la curiosidad, así que lo voy a buscar aquí en Berlín que hay muchas tiendas italianas.
      Ahora mi confesión: yo no soy muy purista y el arroz que he utilizado es uno turco que ellos utilizan para hacer algo parecido al arroz con leche 🙂 Si es que cuando una improvisa un risotto con restos, tiene que ponerse un poco MacGyver… y de los experimentos salen grandes cosas 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: