Hoy cocina… Salsifí

Qué gusto recibir tantas recetas ricas de artistas invitadas… Hoy Salsifí nos revela su secreto para preparar un clásico con garantía:

Lentejas infalibles

Ingredientes (para 4 personas con hambre):

– 300 gramos de lentejas pardinas castellanas (que no hay que poner en remojo la noche antes)
– 1 cebolla hermosa con tres clavos de especia pinchados
– 5 ajos grandes
– 2 zanahorias
– 1 tomate rojo o 200 ml de tomate frito
– 1 pimiento verde
– 2 patatas normales
– 1 morcilla de 200 g
– 2 hojas de laurel
– sal gorda, pimienta, pimentón de la Vera y orégano
– 2 cucharadas de aceite (se puede aprovechar el frito de carne o verduras o patatas)

Si quieres las tomas... y si no, me las como yo

Si quieres las tomas... y si no, me las como yo

Se ponen las 2 cucharadas de aceite en el fondo de la cacerola, luego las lentejas lavadas y escurridas, encima la cebolla pelada con los clavos incrustados, las zanahorias peladas y partidas en rodajas de 1 cm,  el pimiento sin las pipas, el tomate natural o frito, los ajos sin pelar, la morcilla pinchada tres o cuatro veces (para que no explote), las hojas de laurel, una cucharadita pequeña de orégano y otra igual de pimentón dulce o picante. Se les añade agua suficiente para que las cubra dos dedos.

Como se hacen en unos tres cuartos de hora en olla normal a fuego mediano, cuando les quede un poquito (a la media hora o así) se les añaden las patatas cortadas en trozos. Cuando ya estén hechas, entonces se añade la sal (yo sal marina gorda) y un poco de pimienta.

Para servir se pueden dejar así, o como en mi caso, pescar  la cebolla,el pimiento, el tomate y los ajos, a los que le quitas la piel, y todo a la batidora. Luego bien batido se lo añades a las lentejas, que se quedan sin sorpresas y adornadas solo con las zanahorias, las patatas , la morcilla y el laurel (que al que le caiga se casa). Y según como queden de espesitas y decida la cocinera, se les echa un poquito de agua o nada.

Al día siguiente, como todos los potajes, están más buenas.Y para calentarlas fuego bajito, que se pegan muy fácilmente.

En mi olla rápida se hacen en 15 minutos igual de buenas y en la exprés normal en media hora. Cada una que consulte las instrucciones de la suya.

Esta es la receta del primer potaje que hice en mi vida, siguiendo la receta de mi madre. Las recetas de todo en crudo me encantan, porque son muy fáciles y siempre salen. Todos los ingredientes se pueden cambiar, menos las lentejas, evidentemente. La morcilla por chorizo, la cebolla por puerros o echarle más o echarle menos, pero asi están garantizadas.

¿No os han entrado unas ganas locas de hacer lentejas este fin de semana???

Anuncios

10 comentarios to “Hoy cocina… Salsifí”

  1. A mí es q las lentejas en particular y las legumbres en general como q no.Sólo soy fan d los garbanzos.

    • Pues a mí me encantan los cocidos y potajes en general, ya sean de garbanzos, de lentejas o de judías. Y es cierto que al día siguiente están aún más buenos.
      Al margen de gustos personales, creo que la receta está muy bien y no es nada complicada, así que este fin de semana cae, que en esta casa somos muy forofos de las lentejas 🙂

  2. yo antes no era muy apasionada de las lentejas, pero (y esto que no salga de aquí :P) mi madre es un poco nefasta para este guiso en particular…pero estando en Badajoz un amigo nos enseñó su receta de lentejas y maaadre mía!!! se convirtieron en uno de mis platos preferidos junto con los garbanzos de mi mami (estos los clava) y los huevos fritos con patatas de mina jijiji
    de hecho esta receta de Salsifí es muy parecida a la mía, pero yo no echo ni chorizo ni morcillas ni ningún tipo de carne…las mías son con muchas verduritas ricas y sanitas 🙂

  3. A mi gustan las lentejas, las de mi madre, las de Nonebanana, las que hago yo mismo y especialmente las de salsifí (vienen con chorizo?).

    • Presidente contra incendios ??? jajaja
      Me ha podido la curiosidad y lo he mirado en un traductor ¡¡¡¡

      Con respecto a las lentejas… desde que alguien me dijo el truco del tomate frito las hago en un momento.

  4. mis huevos con patatas? otro chiste q no entiendo jeje

  5. Pues… igualitas que las mias

  6. Yo también lo pongo todo en crudo, pero pico toda la verdurita y ya está. A mi me encantan las lentejas y losgarebancitos, hoy por ejemplo he hecho un potajito de garbanzos con espinacas que estaban de rechupete. Como no hice foto a tiempo, la receta, la próxima vez.
    Por cierto, hemos comprado el arroz salvaje de marca blanca y todo, para hacer la recetilla, porque a mi señor esposo le ha pirrado la idea, juajua. Ya os contaré.

  7. Mira brandschutzobmann, esta vez tenían morcilla de sangre de Cortegana, Huelva, que me había regalado una amiga de la matanza de su hermana que fue dos días antes, y por ella hice las lentejas. Y aunque a veces le pongo, chorizo, otras jamón y se pueden hacer solo con verduras, yo soy firme partidaria de la morcilla, sola o acompañada, y me he pasado la vida buscando la morcilla perdida de mi infancia, del cocido de mi casa, y era ésta. Resulta que estaba en Cortegana, con sus hierbecillas… ¡Qué buena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: