Limones asados de Amalfi (Jamie Oliver)

Jamie´s Italy

Estoy pensando que ya dentro de nada es viernes, que llega el fin de semana y que para la cena del sábado me voy a lucir con un entrante muy vistoso…limones asados de Amalfi. La receta es de Jamie Oliver (www.jamieoliver.com), de su libro Jamie´s Italy, que ha sido para mí todo un descubrimiento, ya que he aprendido que la comida italiana es mucho más que pizza, pasta y risotto. Lo bueno de esta receta es que puedes poner los ingredientes que te apetezcan. Yo os traduzco aquí la que tiene Jamie en su libro…

Ingredientes (para 2 personas):

– 2 limones
– 1 o 2 bolas de queso mozzarella cortadas en rodajas
– 4 hojas de albahaca
– 2 filetes de anchoas (de lata)
– 2 tomates cherry cortados por la mitad
– Opcional: chile picante seco

Limones asados de Amalfi

Se calienta el horno a 200º C. Se cortan las puntas del limón y se descartan. Cortamos lo que nos queda del limón en dos mitades (¡mejor que veáis como quedan en la foto para que os hagáis una idea!). Con un cuchillo pequeño se quita la pulpa del limón para que únicamente nos quede la cáscara… Por lo visto en la costa de Amalfi tienen tantos limones que no saben qué hacer con ellos y se han inventado este plato, que ya ves, ¡sólo usa la cáscara!

En una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o papel albal de toda la vida se ponen las cuatro cortezas de limón que tenemos, se pone en cada una una rodaja de queso mozzarella, medio filete de anchoa, una hoja de albahaca, el medio tomate cherry, sal, pimienta y otra rodaja de mozzarella por encima. A quien le guste el picante, que ponga un poco de chile rojo seco. Se mete en el horno durante 10 o 15 minutos o hasta que la mozarrella esté bien derretida y se empieza a dorar ¡y ya está! La cáscara de limón le da un sabor magnífico a la mozzarella, me parece muy original y queda la mar de bonito en el plato. Se come pringando un buen pan en el queso derretido…bueno, así lo como yo, pero es que no se me ocurre otra manera mejor.

Ahora bien, sobre todo después de haber aprendido que la anchoa no está en la lista de pescado sostenible, se me ocurren inumeables variantes a este plato, como por ejemplo sustituir la anchoa por taquitos de bacon o jamón serrano. ¿Versión vegetariana? se me ocurre poner aceitunas negras, pimientos del piquillo y un poquito de cebolla picada. Oye, ¿y si probamos con otro tipo de queso? Pues nada, que espero que probéis esta receta porque sale de maravilla. ¡Gracias, Jamie!

Anuncios

4 comentarios to “Limones asados de Amalfi (Jamie Oliver)”

  1. Mira qué facilito y qué original y encima me pilla con limones en la nevera… Pues esto lo vamos a probar prontito pasando de las anchoas insostenibles y algo inaccesibles aquí.

  2. me parece que tiene una pinta exquisita!! y eso que cuando he leído limones que pensado que podría quedar un poco ácida…lo de sustituir las anchoas por jamón me ha gustado mucho…y probablemente con brie quede fenomenal también!!…o con una buena torta extremeña 😉

    • Lo de la torta extremeña tiene que quedar de miedo… Si lo haces, Urs, haces foto y mandas tu variación para que quede plasmada para la posteridad como “Limones asados de Miajadas” 🙂

  3. Creo que es mejor exprimir los limones antes, y la cocinera se toma la limonada que es muy sana y cocinar cansa mucho. Entre sorbito y sorbito de salud, se le quitan los estropajillos restantes al limón, con el cuchillo, y se nos quedaran las uñas blanquísimas de paso.
    Probaré a hacerlos en el microondas, más rápido, más limpio y puede que con el color más bonito.
    Ah y firme partidaria de la torta extremeña, o del primer queso que se ponga a tiro y le convega usar a la cocinera.
    Una idea buenísima, Maite y muy original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: